Diario de un colono a la umbría de un verode

consejo

Recorría el paisaje humano de la isla, ansioso por encontrar un hueco donde el tino se echara la siesta, pero aberruntaba que no sería sencillo, hasta de las palmeras cuelgan candidatos, igual que higos chumbos, auténtica plaga de las Españas, de tal fatalidad que   iguala al mal francés o el español, con certeza español, visto lo visto.

Al final decidí reposar mis ideas en un verol. Recordé unos versos de Saulo Torón: Mi vida que es un mar: Un mar de sentimientos y de serenidad.

La serenidad contravenida. Aunque me evada, hasta estas tejas revueltas me llegan una y otra vez esas expresiones baúles que arrecian estos aciagos días, “agenda canaria”. Suena bien, eh. Quién no tiene una agenda canaria. Del latín agendum, “lo que se debe hacer”, prefieren el plural neutro “cosas que hacer”. Acerca del singular es fácil su resolución: descolonización. Singular y propia de nuestro pueblo el derecho a ser libres y soberanos. Acerca del plural neutro “cosas que hacer”. Respuesta sencilla: desarrollar estrategias plurales que permiten dicha descolonización.

Como bien sabe el lector este proceso electoral engendró una hermosa y apasionada alianza entre NC y PSOE, fruto de ese enlace, las islas parecen encontrarse en confrontación bélica:"para que las Islas contribuyan a derrotar a las dos derechas estatales, el PP y Ciudadanos, y al conservadurismo canario de CC". Dice uno de su dirigente Román Rodríguez. Y a cambio ofrece una agenda canaria que, en ningún caso, se asemeja a lo que se debe hacer.

Si me permiten el símil, es como si a las anchoas del cantábrico le colocamos el logotipo de elaborado en Canarias, qué haberlos los hay.

Ya está bien. Qué agenda, ni agenda. Otra vez la misma cantinela de CC y de los visitantes líderes de partidos españoles. Este pueblo es adulto para organizarse y conducir su futuro. No nos incluyan en ninguna agenda. No nos salven, resuelvan sus contradicciones y hagan su agenda. Por ejemplo, día 21 de diciembre. Reflexionar acerca de cómo una fuerza que se autodenomina nacionalista se deja acompañar por una fuerza política española de derechas, que expresa y ha expresado combatir en el pasado. Día 22 de diciembre. Valoración de los nefastos resultados

 

Chema Hernández

productos