La Iglesia del pueblo Guanche (IPG), al pueblo Canario, ante el 24 de mayo de 2015

ipgsol

Con motivo de la convocatoria en Canarias de elecciones llamadas autonómicas, para el día 24 de mayo de 2015, la IPG desea dirigirse al pueblo canario para hacer pública su posición al respecto.

La IPG es una comunidad actual de hombres y mujeres que mantienen sus creencias ancestrales en la Diosa Madre Universal, concretada como CHAXIRAXI en el Archipiélago Canario.

 Nuestra comunidad espiritual apuesta por los valores de la civilización canaria, por la regeneración espiritual, religiosa moral y material de nuestra matria y el mundo, por la vida, la familia, la educación, la dignificación del trabajo, y por la unidad histórica, territorial y social de la Nación Canaria.

Somos conscientes de la gravísima situación que sufren muchas personas y familias en nuestra tierra, por motivo de un sistema colonial que perdura desde el siglo XV. Ante esa situación  y frente a la convocatoria electoral, observamos la dualidad de orientaciones políticas entre algunos de nuestros hermanos, que apuestan bien por la participación electoral o por la abstención.

Los primeros argumentan la oportunidad de ir avanzando e ir ocupando representación en algunas de las diversas instituciones municipales, insulares o nacionales, mientras que los segundos afirman que la no participación, el no votar, supone la deslegitimación del régimen colonial.

La IPG no se mantiene al margen de dicha dualidad, ni rehúye pronunciarse respecto a la misma, pero la posición de la IPG no puede ser beligerante, parcial o divisionista, muy al contrario, animamos a los seguidores de cada una de ambas posturas al respeto, al afecto y a la comprensión del otro.

Rogamos a nuestra CHAXIRAXI para que nos ilumine, nos otorgue sabiduría y nos guíe hacia la meta común, que es la abolición de la opresión del pueblo canario y la consecución de su plena liberación.

Asimismo, confiamos en que la Diosa Madre nos cubra con su manto protector, que nos permita afrontar con éxito las adversidades a las que estamos expuestos.

Faykanato de Achinet, 14 de Mayo de 2015

Add a comment

Comunicado patriotas del MPAIAC

En una nueva convocatoria de elecciones para el 24 de mayo de este año, coincidente con la celebración de 50 años de la creación del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario, un grupo de patriotas, históricos militantes del MPAIAC, se ven en la obligación de expresar lo siguiente:

05 BARRANCO SECO

Denunciar la convocatoria de unas elecciones autonómicas, que perpetúan las instituciones corruptas del Estado español en Canarias, como la del Parlamento Autónomo, incapacitado para resolver los verdaderos problemas que torturan a este Pueblo afro-amazigh de las Islas canarias.

Un Parlamento producto de la constitución tardo franquista y borbónica que impuso un Estatuto al margen de la voluntad de los canarios, donde la mayoría es correa de transmisión del españolismo, y en el que se legisla de acuerdo a la voluntad del colonialismo español.

Apoyamos el posicionamiento de abstención activa del CDTN, Consejo para la Descolonización y la Transición Nacional del Archipiélago Canario, tal como recoge su llamado difundido, porque creemos actualiza los valores históricos del MLN y denuncia tal convocatoria colonial. El CDTN puede suponer una oportunidad para pasar página de los errores pasados y construir una moderna herramienta política capaz de combatir el colonialismo que, desgraciadamente, continuará después de cualquier resultado electoral. Momento en el que nuestro pueblo se preguntará: “Y ahora qué…”

Esta es una decisión meditada; sin prejuicio de la decisión de otras organizaciones independentistas que por razones de carácter táctico o coyuntural hayan decidido participar que, como no puede ser de otra manera, respetamos; y como desagravio que

persiste en las nobles razones de los derechos nacionales, la descolonización y la independencia, como el mejor voto para el presente y futuro del Pueblo canario, que la intransigencia de España criminalizó.

02 Festival Solidaridad presos canarios en la plaza de toros de Tenerife

¡NO VOTES!

¡VIVA CANARIA TAKNARA LIBRE, INDEPENDIENTE Y SOBERANA!

¡SIEMPRE EN LA LUCHA, HASTA LA VICTORIA!

 

Militantes históricos del MPAIAC:

Jose M. Noda, José Baez, Goyo Pérez, Manuel Suárez, Fernando V. y otros más.

 

Add a comment

Argumentos para solicitar al País Canario la abstención política para no votar en los comicios electorales del colonialismo español.

Reunimos un conjunto de ocho órdenes de argumentos:

1.-  Razonamientos coloniales: En contra del colonialismo más viejo del mundo sobre un país ocupado por el expansionismo imperialista colonial de Castilla en el siglo XV hasta el siglo XXI. Condenado por el derecho natural e internacional positivo en vigor como crimen de lesa humanidad.

2.- Reacción natural de todos los pueblos invadidos, ocupados y expoliados de forma continuada. Esta reacción instintiva permanente del nacionalismo es universal y legítima.

3.- Desde la historia y cultura todos los pueblos y países que existen en el mundo han encontrado su lucha liberalizadora contra el genocidio colonial.

4.- Las poderosas razones económicas contra el colonialismo y neocolonialismo de la Unión Europea que saquea hasta la extinción del País víctima, y que incide en nuestro Producto Interior Bruto, liquidado totalmente por la Banca Europea, Hacienda Pública Europea y las multinacionales posicionadas en nuestro territorio.

El libre tránsito dispuesto por la Unión Europea de personas, capitales, mercancías y servicios ha aniquilando de forma integra el derecho natural de Canarias a existir.

5.- Razones fundamentales como el derecho natural de un país libre a su propio desarrollo institucional, fiscal, económico, financiero y político.

6.- La ineludible necesidad y derecho propio que Canarias tiene a integrarse en la superior federación de países libres del Planeta Tierra: Confederación Mundial de Estados Libres.

7.- El libre derecho individual y colectivo a la práctica democrática de nuestro país canario a la política como protesta legal y pacífica de no colaborar a la prolongación del caduco y rancio colonialismo de los europeos sobre el anacronismo político catalogado por el Comités de la O.N.U. en reiteradas resoluciones conminando a la descolonización de los países aún colonizados.

La fantasmada del actual estatuto autonómico ya no lo soporta la evolución del historicismo de las leyes naturales del hombre.

8.- Los principios del derecho al voto electoral que enumeramos a continuación, nos permite argumentar nuestra conducta democrática.

El voto político electoral debe ser: libre, directo, personal, secreto, representativo, eficiente, ideológico, democrático y responsable.

Partido Nacionalista Institucional Canario (PNIC)  

Congreso Nacional de Canarias (CNC)

 

Add a comment

FREPIC-AWANYAK

logo frepic

FREPIC-AWANYAK

 Frente Popular por la Independencia de Canaria

 

¡NO MÁS VOTO COLONIAL!

POR UN PARLAMENTO INDEPENDIENTE

Ante la convocatoria electoral al Parlamento Autónomo y las administraciones locales del 24 de mayo, la Dirección Nacional del Frente Popular por la Independencia de Canarias, FREPIC-AWANYAK, quiere hacer llegar a la sociedad las razones por las que pide a todas las canarias y canarios, que no voten:

El Archipiélago Canario, desde que fueran sometidas sus Islas con la fuerza de las armas por el incipiente Estado español, soporta una carga histórica psicosocial, política y económica colonial que, a pesar del pretendido maquillaje democrático e institucional, permanece presente en todas las estructuras de la sociedad canaria, administración autonómica y del Estado.

Los precedentes históricos coloniales, inequívocos; la propia consideración de provincias de ultramar, al igual que lo fuera Guinea Ecuatorial y el Sahara Occidental con las dictaduras, hasta la llamada transición española de los setenta, caracterizan su colonialidad y ninguna institución ha promovido proceso democrático alguno que haya cambiado tal situación desde la expresa y auténtica voluntad del Pueblo canario.

La Constitución española del 78 no ha convalidado, ni ha prescrito, las prerrogativas derivadas del vínculo del Archipiélago Canario con la corona española y, esto es así, porque los derechos fundamentales imprescindibles para cualquier pronunciamiento con garantías democráticas, fueron moneda de cambio, con la connivencia de colonos y sectores asimilados, para impedir la libre voluntad de la población canaria sobre tal vínculo con España que, en todo caso, debe fundamentarse en el “derecho internacional clásico y actual y el derecho comparado, y no en el derecho interno español.

La consecuencia jurídico-política de esa Constitución española fue la imposición de una Junta Preautonómica, primigenia del futuro Parlamento Autónomo, que con decisiones amañadas al margen de la voluntad popular y el sólo voto del partido español UCD -mayoritario al ausentarse las otras representaciones políticas- aprobó un modelo Estatutario vía artículo 151 de la Constitución española que impidió y sigue impidiendo el ejercicio de la voluntad soberana del Pueblo canario, manteniendo cautivas las plenas funciones del Gobierno y del propio Parlamento.

El marco jurídico-político impuesto por España a estas Islas, basado en el derecho derivado de su Constitución y la legislación europea, conculcan: los artículos 13 párrafo 1 a), 1 y 55 de la Carta de las Naciones Unidas; la declaración sobre la descolonización del Comité de los Veinticuatro; las resoluciones de la 13ª Reunión del Comité de Liberación de OUA en julio de 1968; la resolución 43/47 de noviembre de 1988 en la que declaró el período 1990-2000 "Decenio Internacional para la Erradicación de la Colonialismo” prorrogado al 2010-2020; y, especialmente, las resoluciones 1514 y 1515 de Declaración de Independencia de diciembre de 1960 y otras concomitantes, ratificadas por el propio gobierno del Estado español en la ONU. Derechos que la Metrópoli ha impedido sistemáticamente ejercer suplantándolos por convocatorias electorales, como la que del próximo 24 de mayo, para así mantener desarmada, jurídica y políticamente, la voluntad de la población del Archipiélago Canario.

¿Qué Gobierno y Parlamento son éstos, que están incapacitados para convocar elecciones o disolver la cámara, actos intrínsecos a sus propias naturalezas, y limitados a un Estatuto de la Comunidad Autónoma Canaria que nos imponen una comunidad que no es la nuestra?

No obstante, y a pesar de los resultados, el día después de las elecciones Canarias seguirá igual. La incapacidad de los nuevos elegidos de viejas formaciones con reaccionarios privilegios y otros envueltos en nuevas marcas que vienen a la colonia con mágicas recetas ideológicas y orgánicas para dar “modernidad y transparencia” a la dependencia: escenificar la necesidad del anacrónico vínculo colonial, dando privilegios a unos pocos pero quitándoselos a Canarias; permitiendo saquear los recursos y arruinar a nuestra gente; así, como perpetuar un régimen autonómico que, agradecido, administra las migajas de nuestro pan recogido en las mesas de la Metrópoli.

Advertimos a la sociedad canaria de la inutilidad del voto en una colonia para elegir representantes de un Parlamento y un Gobierno incapacitados para tomar decisiones que, como Nación, nos corresponde. Voto que, en tanto no sea para un plebiscito de soberanía o independencia, sólo servirá para consolidar el sistema y alargar nuestra agonía, sintiéndonos extranjeros en nuestro propio País.

No será una decisión estéril, sólo la ABSTENCIÓN preocupa al colonialismo porque cuestiona el statu quo impuesto en las Islas. Cada vez, son más los canarios que NO VOTAN y se ABSTIENEN constituyendo la inequívoca mayoría socio-política y, siendo su resultado, argumento principal ante la opinión pública internacional, el que permitirá llamar la atención sobre la arbitrariedad que impide nuestras justas aspiraciones de constituir un Estado canario libre, democrático y soberano.

Es por todo ello que, el Frente Popular por la Independencia de Canarias, FREPIC-AWANYAK, continuador de los principios históricos anticoloniales en que se sustancia el movimiento socio-político y la ABSTENCIÓN, que impulsa el Consejo para la Descolonización y la Transición Nacional del Archipiélago Canario, CDTN, pide a toda la sociedad canaria que NO VOTE.

Por la Dirección Nacional del FREPIC-AWAÑAK

Add a comment