CDTN Presentación

consejo

¡De ingenuo es pensar que cambiando a los actores se podrá mejorar el guion!

Los herederos de la dictadura del 78 asisten al recambio generacional con los mismos vicios, de despolitización de la cuestión canaria y del sistema, que dicen combatir.

El CDTN del Archipiélago Canario, nace como continuidad del movimiento anticolonial y renovación de su histórica demanda, en respuesta al grave deterioro socio-económico de la población canaria, la evidente incapacidad de quiénes dicen representarla y el deterioro ético, político y económico del Estado español que se descompone por momento y gravita en nosotros.

Para superar la impuesta tutela jurídico-político-militar y el statu quo, fundamentados en el subterfugio democrático del Estatuto de Autonomía, heredero del anacronismo colonial que envilece, subyuga e impide nuestro propio desarrollo, bienestar y una auténtica representación democrática desde la voluntad soberana de la sociedad canaria.

En un escenario que hace cada vez más evidente las contradicciones del hecho colonial sólo superables con instrumentos soberanos que nos permitan tomar decisiones propias y no subordinadas a intereses foráneos y a un Estado ajeno a nuestra propia naturaleza.

¿Cuál es su origen?

Es el fruto de un largo proceso de reflexión, madurez e iniciativas, promovidas por voluntades patriotas que tiene su origen en las organizaciones anticolonialistas históricas. El Consejo para la Descolonización y la Transición Nacional, CDTN, inicia su andadura con la decisión soberana de distintas formaciones políticas que, en convocatoria abierta, libre y democrática, participaron en la “Cumbre Independentista Canaria” en la que asumieron el compromiso con la sociedad canaria, basado en los principios del movimiento anticolonialista del Archipiélago Canario y expresado en la “Declaración de Aguere” de Junio de 2013.

¿Qué es?

No es un partido, ni representa a una sola clase. Es un espacio común no excluyente, que tiene la transversalidad socio-política propia del interclasismo que permite la coexistencia de independentistas, soberanistas, patriotas y “canarios sin complejos”. Es expresión organizada de una formación con carácter de movimiento político-social, abierto y democrático que reagrupa, lidera y representa a todos los anticolonialistas demócratas de toda la sociedad canaria y la diáspora.

¿Qué nos une?

La voluntad de unificar en un solo mensaje político la denuncia de la práctica colonial en las Islas por España y Europa y la determinación para lograr nuestros derechos como Nación, en la expresa convicción de que el Archipiélago Canario es un Pueblo colonizado, sin atisbos de duda ni reservas.

 

¿Cómo se articula?

Desde la identificación en los distintos ámbitos de la sociedad canaria. Reagrupando a formaciones y ciudadanos, como partidos políticos, sindicatos, asociaciones sociales, culturales y profesionales, y de cualquier naturaleza que tengan cauces democráticos para favorecer la conjunción, la organización y la unificación de criterios y estrategias, orientadas a movilizar y activar la puesta en común de los objetivos políticos del CDTN.

¿Cuál es la estrategia principal?

Generar las condiciones para favorecer social y políticamente la descolonización. En tanto que Movimiento político-social de liberación éste es su objetivo principal, así como crear las condiciones para la transición hacia un Estado independiente de España, Libre y Democrático. No tiene como objetivo la opción partidaria o electoral, excepto que ésta tenga carácter plebiscitario. Sin embargo los grupos miembros podrán, fuera del ámbito del CDTN, presentarse si en su programa mantienen los principios políticos de carácter anticolonial.

¿Qué objetivos políticos propone?

En una primera fase, se establece como objetivo político, centrar nuestra atención en gestionar e impulsar el Plan de Desconexión del Estado español, generando desde la opinión nacional y de la comunidad internacional un periodo presoberano que permitirá, también, en las instituciones dependientes canarias un mayor control político y de competencias consideradas objetivas.

Para la segunda fase, se instrumentalizarán formas para enfrentar y afrontar pacíficamente y dialogada un tránsito hacia la total independencia del Archipiélago Canario del Estado español, tras la cual será la sociedad canaria quién decida el modelo político abriéndose un proceso constituyente.

¿Cuál es la estructura organizativa?

Siendo obvio lo insular, que tendenciosamente se enfatiza e instrumentaliza por el colonialismo para disipar la identidad archipielágica, la estructura territorial tiene exclusivo carácter nacional con la finalidad de reforzar la cohesión política en el ámbito organizativo. Sus órganos son:

-     El Consejo Nacional, máximo órgano nacional y de representación de la sociedad canaria en el CDTN. Lo compondrá todos los miembros de cada una de las formaciones y l@s ciudadan@s participantes en las Comisiones precongresuales o territoriales. Se constituirá en convocatoria pública de acuerdo al Reglamento del Consejo.

-   Permanente Nacional del Consejo, máximo órgano entre congresos y de responsabilidad política constituido paritariamente por las direcciones legítimas representantes de las distintas formaciones políticas, como miembros natos, y la representación social que surgiera de los ciudadan@s participantes en las convocatorias del Consejo Nacional. Estará compuesta por un Presidente, Vicepresidente, Comisionado del Consejo y Consejeros nacionales.

 

-  Comisión Ejecutiva del Consejo, órgano ejecutivo del Consejo, cuyo máximo responsable es el Comisionado del Consejo y sus Comisionados miembros, que serán los representantes de cada una de las Comisiones técnicas del Consejo

 

En el periodo transitorio hasta la celebración del Primer Congreso del CDTN, previsto para Marzo de 2016, la Permanente Nacional de Consejo y la Comisión Ejecutiva del Consejo, con carácter provisional, funcionarán como un único órgano y a modo de gestora siendo la responsable de la representación y el desarrollo de todos los trabajos, ejercitando el Comisionado del Consejo la portavocía política.

¿Cómo puedo participar?

En las Comisiones precongresuales o territoriales la participación son libres y discrecionales y la única condición es ser demócrata anticolonialista. Por medio de estas Comisiones o unidades organizativas se adquiere el derecho de participar en el Primer Congreso del Consejo para la Descolonización y la Transición Nacional del Archipiélago Canario y en todos sus órganos.

La Comisión del CDTN

consejo2